TARKOVSKI (2010)

                                                                                                                                          
                                                   Poema basado en el film Stalker




A la lluvia, a los charcos, a los temblores, a la nieve, a las huellas sin pies,
a las caricias sin manos, al sabor agridulce, a lo simple.
Al perro negro




(...)es preferible una felicidada amarga a una vida gris(...)
palabras finales del guión




*                      


                                      ...No sabemos si le nacerán pies
                                              le nace nieve de las manos...




Su mirada abre paso
a su mirada
abre paso
cuando Ella pestañea
brotan pies de primavera
Milagro agridulce
tiemblan vasos en la mesa
y los deseos en los charcos
náufragos
de nuestras manos


La esperanza perro atento
al que llamamas con nuestro nombre
aparece cada vez que se rompe un espejo
y decidimos saltar llenos de vacíos al vacío


Guardián de las pequeñas islas nuestras
alguien olvidó su corona de espinas
sigue arrojando piedras al agua
sueñan los ecos de los llamados en el teléfono
mientras la niña camina con los pies de su padre


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Poemas basado en el film

Sacrificio


(Offret)



(…) ritual


(…) Todos esperamos algo(…)

(…)regalo es siempre sacrificio,¿ que sería si no lo fuese?(…)


(…)enmudecer


La caída repentina (…)fue un ángel malo que me tocó(…)






*


El pedalea
hacia María llena
de esperanza
fértil de luz
en su interior una melodía
preludia la vida





*




Hay un jardín
un siempre niño
recostado bajo un árbol
a la misma hora
en el mismo lugar
esperando



Hay un jardín
donde se riegan los rituales
desmalezar
podar
cavar
sembrar se
sembrar fé



*




El mira con los ojos de Ella
cómo la violencia poda
la naturaleza bella
del jardín de largos cabellos


El quiere salvarse dentro de María
Salvarnos
levitar como la hoja de un árbol
en un molino calmo


Lejos del temblor
que vibra en las médulas
en las mesas los cristales
son tan frágiles como el hombre




*


Un árbol
siempre se inclina
hacia la luz
para ver más allá
de la luz


 *


El viento
toma cuerpo
en un chalina
embriagada de levedad
el aire ondea su piel
penetrada
hasta los poros



*

 las cortinas
los manteles
telones
mantos
atravesados
por la vista
pestañas por donde se entrevé
el interior de la casa del hombre



*


diáfanos del alma
con el aliento
con suspiros
se deslizan
o se arrancan la piel
de la furia
del miedo
del dolor
de no poder exhalar
lo que no los deja
ver más allá de sus ojos



*




Entre los pasillos
una joven corre desnuda
Desplumada
como una gallina en la oscuridad
La leche blanca derramada
apenas ilumina al perro negro
Siempre hay algo que gotea
Siempre hay charcos
pertenencias ahogadas
y un teléfono que llama






*

Envolvió su casa en llamas
Y enmudeció
Había que hacer algo
Algo
No más palabras salvavidas
Que no salvan si no se enverben de verbo



Y el papel comenzó a arder
El crepitar del fuego era un llover
El teléfono suena y una voz se incendia
Entre el humo
Huesos chamuscados de la casa



Siempre hay charcos de agua cerca del fuego
Y mientras haya un árbol o un niño que regar
María pedalea su destino


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(…)Al comienzo fue el verbo


¿por qué papá?(…)



Palabras finales del niño recostado debajo del árbol.



(..)Con esperanza y con fé(...)


(...)Andrei Tarkovski (...)   dedicatoria del cineasta

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dedico estos poemas a Pablo Capanna